Home

Artistas

Dyango

Amante del jazz y de toda la buena música, Dyango siempre dice que un artista debe volcar el sentimiento a la hora de interpretar canciones. Y que si uno no las impregna de amor y sensibilidad, las canciones pierden, por muy buenas que sean. Con una sólida formación musical, Dyango estudió trompeta y violín en el Conservatorio de Música de Barcelona, y recorrió Europa, junto con sus compañeros de estudios, interpretando diferentes estilos musicales y viviendo una vida bohemia, divertida y enriquecedora.

Al regresar a Barcelona empezó a forjarse el Dyango solista, íntimo, de voz rasgada y emotiva, con capacidad de llegar desde los tonos más bajos a los más altos, y de una afinación increíble, que el público conoce.
Seductor y simpático, desde entonces, festivales, grabaciones, premios y giras se han ido encadenando en una trayectoria artística llena de éxitos y de amor por lo que hace.
A pesar de que Dyango es un excelente intérprete de violín y de trompeta, tras su primera experiencia musical decidió continuar explotando su magnífica voz cantando como solista, así, adoptó de Django Reindhart (el guitarrista de jazz gitano) el nombre artístico por el cuál le conocemos y debutó en el Festival de la Canción del Duero (1965).
Después de un breve paso por Zafiro, en 1974, Dyango firmó contrato discográfico con el grupo EMI. Su primer álbum, grabado en 1975, tuvo gran éxito en Latinoamérica, y recibió una excelente acogida por parte de la crítica especializada en España. A partir de la grabación del viejo tango ‘Nostalgias’, en 1976, Dyango comenzó su conquista del mercado español. Tras obtener en el mismo año el premio al mejor intérprete y a la mejor canción del Festival de Benidorm con el tema, ‘Si yo fuera él’, su carrera resultaría imparable tanto a nivel nacional como internacional.
Desde entonces, el repertorio de Dyango ha incluido los mejores boleros, tangos y rancheras, las viejas canciones de los guateques de los sesenta, decenas de éxitos propios y hasta piezas líricas. A lo largo de su carrera ha grabado dúos con artistas tan destacados como Nana Mouskouri, Paco de Lucía, Rocío Dúrcal, Celia Cruz, Óscar D’León, Sheena Easton, Roberto Goyeneche, Pimpinela y el tenor Jaume Aragall. Año tras año Dyango recorre América Latina y parte de Estados Unidos, cantando en los mejores teatros como el Carnegie Hall de New York, el Miami-Dade County Auditorium de Miami y el Universal Teather de Los Ángeles; el Gran Rex de Buenos Aires; el Jockey Club de Lima (Perú) o el Festival de Viña del Mar (Chile), entre otros.
Dyango ha obtenido a lo largo de su carrera 55 discos de oro y 40 de platino, que le han sido concedidos tanto en España como en diversos países latinoamericanos e incluso en Estados Unidos. De entre todos ellos, cabe citar el doble disco de platino conseguido por el álbum ‘A corazón abierto’, así como el quíntuple disco platino por ‘Al fin solos’.
También ha sido nominado varias veces a los Grammy Latinos, la última en 2010. Ha sido invitado en diciembre 2011, como artista principal, a uno de los mejores festivales de tangos de Argentina, el Festival Internacional de Tangos Justo Daract, para interpretar tangos y cerrar el festival. Nombrándole Hijo Predilecto de la Ciudad.
Ha recibido el Premio de la Música por la Mejor Canción en Catalán por su tema ‘El Pare’, 2005. Así mismo, la Asociación de Cronistas de Espectáculos de New York, la ACE, le otorgó el Premio al Mejor Cantante Masculino por ‘Esa mujer’, el 21 de marzo de 1987. En 1988 las autoridades de Miami le entregan la Llave de la Ciudad y en 1992, el programa ‘Gigante’ de la Cadena Univisión le entrega así mismo La Llave del Programa. Del Festival de Viña del Mar (Chile), tiene 2 Antorchas, las de las ediciones 25 y 31.
También ha recibido en varias ocasiones el Premio Aplauso del programa de Betty Pino de Miami, 1985, 1986, 1987, 1988… Igualmente tiene el Premio Sirenita del Festival de Benidorm. Además le han premiado por su Trayectoria Artística por la Asociación de Representantes Artísticos de Catalunya ARC, 2005.
De entre su discografía destaca el álbum, ‘Morir de Amor’, que incluía el tema ‘Espérame en el cielo’ de Los Panchos, interpretado a dúo con Nana Mouskouri, y la canción ‘Por ese hombre’ junto a Pimpinela. También cabe remarcar los discos ‘Quan l’Amor és tan Gran’, grabado en catalán y en el que se incluye un dúo con Jaume Aragall, y ‘Serenatas’, que abarca desde rancheras a otros estilos musicales.
‘Vuela Conmigo’ fue producido por el propio artista y grabado en Barcelona, París y Los Ángeles. El tema que da título al álbum fue elegido por la compañía Air Europa para su campaña publicitaria.
‘Himnos al Amor’ incluía diez temas de siempre. Enormes canciones de amor que nos han acompañado a lo largo del tiempo, como ‘Venecia sin ti’, ‘Dios cómo te amo’, ‘En Aranjuez con tu amor’. El álbum se grabó íntegramente en Miami en los mejores estudios: Castle Studios, The Gallery, Criteria.
Toda la producción, arreglos y dirección musical del proyecto fue realizada por Bebu Silvetti, sin duda uno de los grandes ‘magos’ de la música en estos momentos, artífice y responsable de discos de ventas millonarios de los mejores artistas españoles y latinos.
‘A Ti’, es ni más ni menos que la continuación de ‘Himnos al Amor’, como concepto artístico.
Si en ‘Himnos al Amor’ se hacía un repaso, básicamente, a canciones francesas e italianas de gran éxito y popularidad en los 60’s y 70’s, en ‘A ti’ se sigue la misma línea pudiendo decir que con esos dos discos uno puede tener en su discoteca lo mejor de lo mejor de las canciones de una época.
Temas como ‘A ti’ (Joe Dassin), ‘Que voy a hacer’ y ‘Lo importante es la rosa’ (Gilbert Becaud), ‘Mi canto libre’ (Luccio Battisti), ‘La Bohemia’ (Charles Aznavour), ‘La quiero a morir’ (Francis Cabrel), ‘Ciudad solitaria’ (Mina), ‘Ne me quitte pas’ (Jacques Brel), etc., nunca han sonado en castellano y de forma tan espectacular como en las versiones de una de las, sin lugar a dudas, voces más importantes del mundo.
Su última obra ‘Puñaladas en el Alma’ con la Sinfónica de Praga y arreglos del maestro Carlos Franzetti fue nominado al Grammy Latino en 2010, y significa el encuentro más emocionante entre la belleza de la música y el desgarro de la poesía en el tango. Grabado entre Praga, New York y Barcelona, este es un disco imperecedero, de una belleza y armonía absolutas.

Google+